top of page
174.jpg
snuff5.png

La historia del cine español es simplemente un relato más o menos pactado que intenta dar una visión cohesionada de su existencia. Pero debajo de ese relato hay zonas aún sin iluminar, intersticios lúgubres que pocos se han atrevido a explorar. La pulsión de muerte es un elemento perpetuamente ligado al propio proceso de hacer cine (al fin y al cabo es el registro de futuros fantasmas).

 

Exploremos algunos de los nombres más infames de esta historia injustamente ignorada.

​​

SEVERINO SALCEDO (1938-39)

No queda claro si perteneció al bando sublevado o al republicano ya que sus cintas muestran a víctimas de ambos bandos, anclando su cámara a su arma, que se activaban simultáneamente con el mismo gatillo.​​​​

severino1.jpg
severino2.jpg
MANUEL DE LORENZO (1950s)

Verdugo de los primeros años del franquismo y uno de los primeros en estrenar el garrote vil. Grababa las ejecuciones en secreto y enviaba los revelados a los familiares de la víctima.

Manuel1.jpg
Manuel2.jpg
EL DOCTOR (1963-68)

Seudónimo del esquivo cineasta que frecuentaba la llamada Costa Fleming del Madrid de los 60. Tomaba encargos de producciones privadas de cine porno y exploitation para un selecto grupo de espectadores.

Doctor1.jpg
Captura de Pantalla 2025-10-05 a las 16.12.15.png
LARRAITZ URDANETA (1972-79)

Psicóloga y miembro de ETA célebre por sus sesiones de terapia y reconversión a rehenes vascos que eran documentadas en film y solían acabar en la ejecución del paciente por inadecuación al tratamiento.

larraitz.jpg
larraitz2.jpg
EL BENGALA (1982)

Apodo de Néstor Molina, delincuente juvenil que intentó llamar la atención de la industria del cine quinqui y ante su indiferencia decidió autoproducir sus propias películas con amigos, material robado y crímenes reales.

bengala1.png
Captura de Pantalla 2025-10-06 a las 21.14.01.png
ALACENA DE SUEÑOS (1985)

Presunto nombre de la organización encargada de producir el episodio piloto de la serie infantil del mismo nombre, llamada a ser la competencia de La Bola De Cristal y que fue recibida con horror y pavor por todas aquellas cadenas y productoras que recibieron la cinta.

LOS NORIEGAS (1996-99)

Término popular por el que se conoce a una serie de imitadores del antagonista de la cinta Tesis después de su estreno.

  • alt.text.label.Instagram
bottom of page