top of page
Buscar

Pack Yr Romantic Mind (Versión Original)

  • Foto del escritor: Marcos Oteiza
    Marcos Oteiza
  • 30 oct 2024
  • 2 Min. de lectura

Hace unos días descubrí que Pack Yr Romantic Mind, una de mis canciones favoritas de Stereolab, incluía originalmente un sample de George Harrison que nunca se pudo incluir, aunque Elektra (el sello) llegara a fabricar casetes con esa versión antes de adoptar su versión definitiva, la que se puede escuchar en el album de 1993 Transient Random-Noise Bursts With Announcements.





Al parecer era conocida por la comunidad la existencia de esta versión desde hace bastante tiempo. Hay hilos en foros que datan de al menos 2016 donde los usuarios se preguntan dónde encontrar uno de los casetes promocionales que la incluyen, y la forma en la que están redactados da a entender que ya por aquel entonces era una parte importante de la mitología del catálogo de Stereolab. Esa misma leyenda decía que todos esos casetes promocionales fueron devueltos y/o destruidos debido a la mala calidad del audio.

Esto tenía la banda que decir al respecto:



1500 copies on double gold vinyl — the majority of which were returned and destroyed due to the poor pressing quality. Double black vinyl, CD and cassette.The original version of this LP had a George Harrison sample on ‘Pack Yr Romantic Mind’ for which we were denied clearance — we had to re-record the track without the sample but Elektra had already manufactured some promo cassettes with the sample.


Finalmente, en 2021, un miembro del grupo de Facebook dedicado a Stereolab publica un post donde afirma haber encontrado el casete, e incluye un video con la canción.

El sample corresponde a Microbes, un tema del disco Wonderwall Music de George Harrison, de 1968.


La banda comenta que simplemente cogieron la grabación original de Harrison y la pusieron por encima de la mezcla, pero que Apple Records les denegó el permiso para usarla. Sean O’Hagan (miembro de la banda por aquel entonces y quizás más conocido por su grupo The High Llamas) tuvo que grabar algo que emulara el sentimiento del original (el instrumento que usa Harrison es un Shehnai). La interpretación de O’Hagan ha acabado siendo memorable a su manera, pero Stereolab admite que la serendipia de la original se pierde en esta versión oficial.



Hay muchísimas obras que por unos u otros motivos el público jamás podrá experimentar, ya sea por decisión de los artistas, por motivos legales o por simples azares del destino. Es lo que llamamos lost media. En este caso, por suerte, y después de varias décadas, podemos escuchar Pack Yr Romantic Mind como se concibió originalmente:




 
 
 
bottom of page